Nota de Prensa de presentación del Proyecto IMPULS - 28 de junio de 2023

Image

Presentado el proyecto IMPULS – Impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación CVIDA, pretende fomentar el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana, a través de intervenciones en los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol.

El pasado miércoles 28 de junio de 2023 a las 9:30 horas ha tenido lugar en el Instituto de Biomecánica (IBV) la presentación de IMPULS; un proyecto de I+D pionero en España, desarrollado por IBV y financiado por el IVACE, centrado en el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana. En su desarrollo, esta iniciativa integra intervenciones en municipios como Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol (Yátova, Macastre y Alborache).

Durante la jornada, presentada por Javier Sánchez (IBV) y Júlia Company (IVACE), se ha realizado una sesión demostrativa de tecnologías que se van a usar en el proyecto para determinar distintas variables relacionadas con el estado de fragilidad de una persona mayor. La medición de este tipo de variables junto con el análisis de información adicional recogida en el proyecto, como por ejemplo a través de encuestas, ayudará a identificar factores de riesgo y diseñar
intervenciones preventivas y de mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En esta sesión demostrativa, IBV ha realizado varias pruebas con diferentes tecnologías a una persona mayor, pruebas que ya se están realizando en algunos de los municipios participantes.

La cita ha arrancado con una mesa redonda en la que diversos expertos han planteado las necesidades y retos principales para el impulso de innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable. En esta han participado Inmaculada Íñiguez, vicepresidenta de la Asociación CVIDA; Rafael Baixauli, presidente de la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunitat Valenciana (FOMCOVA); Luis Vañó, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV) de la Comunitat Valenciana; Pilar Sala, Innovation Manager de Mysphera; Tomás Martínez, miembro del departamento técnico de Gestió Mediterrània de Necessitats Socials (GESMED); Isidro Fernández, CEO de la empresa de robótica social Bumerania; y Rakel Poveda, investigadora principal del proyecto IMPULS de IBV.

Asimismo, este proyecto cuenta con la participación de múltiples entidades como la
Universitat de València, el Colegio de Terapia Ocupacional de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Valencia, el Colegio de Trabajo Social de Castellón, el Colegio de Fisioterapia de Valencia, el Colegio de Enfermería de Valencia o CERMI CV, empresas como SAVIA, GESMED, BUMERANIA, MYSPHERA, S2 GRUPO, HEARTS RADIANTS (ROSITA LONGEVITY), EMO, MAXIMILIANA, entre otras, y cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana y la asociación CVIDA.

Actividad desarrollada en el marco del "Plan de Actividades de carácter no económico del IBV 2023" (IMAMCA/2023/7), financiado por la Línea Nominativa S8021000 distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023.
Image